Cientos de municipios españoles se vuelcan con el ‘Día Universal de la Infancia’

20/11/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia

Desde el extremo norte peninsular hasta Islas Canarias, la geografía española se cubre hoy, 20 de noviembre, de celebraciones con ocasión del ‘Día Universal de los Derechos de la Infancia’. Plenos Infantiles, carreras solidarias, conciertos, juegos, exposiciones, iluminación especial de edificios emblemáticos, lectura de manifiestos y decenas de variadas acciones más jalonan hoy pueblos y ciudades de España (y del mundo).

Nuestras ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ se han mostrado especialmente activas con ocasión de esta efeméride. Durante todo el mes de noviembre, se vienen desarrollando en muchas de ellas ‘Semanas de la Infancia’ en torno a esta emblemática fecha del 20 de noviembre. Y las actividades continuarán durante lo que resta de mes.

En Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) se han adelantado ya a la conmemoración del ‘Día de las Personas con Discapacidad’ -3 de diciembre- y, dentro del Proyecto de la Ciudad de los Niños, las chicas y chicos de Insolamis, una asociación fundada en Salamanca en 1992 por un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad, han visitado Carbajosa para contar las cosas que aprenden y para acercar a todos los vecinos del municipio los oficios artesanales que desarrollan, como la encuadernación. Los niños y niñas de Carbajosa han aprendido que anunque se tenga alguna discapacidad, se pueden hacer muchas cosas, aprender un oficio y trabajar. También han aprendido que se puede aprender de todos. Hoy 20 de noviembre, ‘Día Universal de los Derechos de la Infancia’, Carbajosa celebra especialmente el derecho a crecer en igualdad para que este sea una auténtica realidad.

El municipio asturiano de Tineo también fusionará conmemoraciones, en este caso, con el 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres’. Dado que hoy, 20 de noviembre, es un día no lectivo para los colegios, las actividades programadas del Plan Municipal de Infancia se realizarán el próximo 26 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento. Entre las actividades que se realizarán, la emisora Onda Cero Cangas se desplazará a la villa para hacer un programa de radio con especial participación de los niños y niñas de Tineo. Además, el día 27 se representará la obra de teatro infantil ‘Nina cocinamiedos’, de la Compañía Mar Rojo Teatro.

Carbajosa_discapacidad

Los niños y niñas de Carbajosa de la Sagrada han recibido la visita de niños y niñas discapacitados de Salamanca. Juntos han aprendido más cosas sobre el valor de la igualdad.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido