Bilbao y Vitoria-Gasteiz comienzan el proceso para convertirse en ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

28/12/2015 | Ciudades Amigas de la Infancia, Política Local

Los Ayuntamientos de estas dos capitales han acordado con UNICEF Comité País Vasco-Euskal Herriko Batzordea comenzar un proceso de trabajo con el objetivo de que ambos municipios acaben siendo reconocidos en un futuro por UNICEF con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia. El horizonte temporal que se baraja para ello es el año 2018.

El Ayuntamiento de Bilbao, liderado por Juan María Aburto, ya ha aprobado en una Junta de Gobierno celebrada el pasado 7 de octubre dar comienzo al proceso para la obtención del Sello CAI. Por su parte, el Consistorio de la capital alavesa, encabezado por Gorka Urtaran, aprobó esta misma medida por unanimidad en un Pleno municipal celebrado el pasado 6 de noviembre.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF España, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito municipal. Entre las acciones de trabajo de este Programa destacan:

-Incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia.
-Promover la participación ciudadana de los niños y niñas en la vida municipal.
-Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.
-Dinamizar la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

Cada dos años, UNICEF España reconoce públicamente con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia a aquellos municipios que han apostado por los derechos de los niños, cumpliendo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, que se convoca cada dos años para un periodo de cuatro, se otorga tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF España. Actualmente, existen 115 municipios en España reconocidos con el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia. El próximo año 2016 es año de nuevos Reconocimientos, por lo que se encuentra abierta la inscripción de los municipios para la Convocatoria 2016-2020.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido