Asturias celebra la XII edición del Aula Municipal por los Derechos de la Infancia

03/05/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia, Participación Infantil, Política Local, Previas

Corría el año 2005. El gobierno del Principado de Asturias había aprobado el curso anterior el I Plan Integral Autonómico de Infancia y Adolescencia, que incluía como ejes prioritarios la promoción de la elaboración de planes municipales de infancia y de la participación infantil. Para poner en marcha la nueva estrategia para la promoción de las políticas municipales de infancia, el responsable del Observatorio de la Infancia del Principado, Carlos Becedóniz, en aquel entonces en calidad de técnico de la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, contactó con los responsables de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, integrada principalmente por municipios del sur de Madrid.

Con el apoyo de la Red y el Instituto Asturiano de la Administración Pública Adolfo Posada, el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia organizó una jornada titulada “Sesión monográfica. Los derechos de la infancia en el ámbito municipal. La Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia”. La jornada se celebró en la Casa de Cultura de Avilés el 8 de noviembre de 2005. A partir del año siguiente, ya bajo la denominación de “Aula Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias”, la cita se convertiría anualmente en el principal punto de encuentro de los distintos actores implicados en la promoción de las políticas municipales de infancia.

La apuesta no salió mal. En poco más de una década, 42 de los 78 municipios asturianos han desarrollado políticas para promocionar los derechos de la infancia y escuchar a los niños, 31 de los cuales cuentan con el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

xii_aula_infancia

Doce años después de aquella edición cero, la Casa de Cultura de Avilés acoge un año más el “Aula Municipal por los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias“. Los días 2 y 3 de mayo, técnicos municipales y autonómicos, miembros de organizaciones que trabajaban con la infancia, políticos locales y autonómicos y, por supuesto, niños, niñas y adolescentes participaron en las distintas conferencias y mesas redondas programadas.

La inauguración estuvo a cargo de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, su antecesora en el cargo y actual consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado, Pilar Varela, el director del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, Faustino Álvarez, y la presidenta de Unicef Asturias, María José Platero.

En su intervención, Platero destacó que “a pesar de las dificultades económicas, durante estos años los ayuntamientos no han reducido las políticas de infancia“. Por su parte, la alcaldesa de Avilés valoró el esfuerzo del Ayuntamiento por implicar a los menores en los espacios de participación de la ciudad y en el desarrollo de los dos planes de Infancia y Adolescencia elaborados en el municipio, y anunció la creación de un nuevo Consejo de Participación formado por jóvenes que ya han superado la edad para poder estar integrados en el Consejo de Infancia.

Tras la apertura oficial, la directora general de Participación Ciudadana, Melania Álvarez, explicó la aportación de los niños, a través de los consejos de participación infantil, en la elaboración del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias: “No hubo un colectivo que aportase tanto al Libro Blanco“, señaló.

En las sesiones de trabajo de la primera jornada también se abordaron el Pacto por la Infancia en Asturias o la situación actual y las perspectivas de futuro del programa Ciudades Amigas de la Infancia. Además, representantes de ayuntamientos y de distintas entidades locales presentaron numerosas experiencias y casos de buenas prácticas.

aula

Luis y Erika, protagonistas de un momento histórico, recordaron su participación en representación de los Consejos de Avilés y Nava en la jornada sobre los derechos de la infancia y la adolescencia celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero.

Durante la segunda jornada, representantes de dos ayuntamientos CAI de otras comunidades autónomas, Morella (Castellón) y Los Realejos (Tenerife), compartieron experiencias con sus colegas asturianos. En las demás mesas se abordaron cuestiones como el papel de los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes, la infancia en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible o el futuro a medio plazo de la participación infantil en el marco del programa Ciudades Amigas de la Infancia.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido