Así fomentan la igualdad los niños y niñas de las Ciudades Amigas de la Infancia

14/03/2018 | Ciudades Amigas de la Infancia, Participación Infantil

Niñas y niños de Sevilla se dirigen al alcalde Juan Espadas en el Consejo de Infancia y adolescencia

El pasado 8 de marzo, España se convirtió en epicentro global de la ciudadanía movilizada a favor de la igualdad en el Día Internacional de la Mujer. A las incontables acciones impulsadas por cientos de miles de mujeres a lo largo y ancho del país se sumaron con entusiasmo los integrantes de un colectivo especialmente comprometido con su causa: los niños, niñas y adolescentes de las Ciudades Amigas de la Infancia.

En Andalucía, ciudades como Sevilla, Cazalla de la Sierra o Isla Cristina fueron testigo de la determinación con que la infancia se moviliza para hacer de la igualdad uno de los pilares de la convivencia en los municipios. En Castilla y León, los chicos y chicas de Carbajosa de la Sagrada aportaron también su granito de arena en una jornada para el recuerdo. Desde Canarias, jóvenes de la localidad de Los Realejos impulsaron una iniciativa para favorecer a través de las redes sociales una actitud comprometida y clara en pos de la igualdad de género.

Lenguaje integrador

La igualdad centró la reunión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ayuntamiento de Sevilla, celebrado en la casa consistorial con la participación de alumnos de casi una veintena de centros educativos de la de la capital hispalense. En su encuentro con el alcalde y las concejalas delegadas de Participación Ciudadana e Igualdad, los jóvenes destacaron la importancia de la educación, del lenguaje integrador y de la corresponsabilidad para avanzar hacia la igualdad.

Sus aportaciones partían de las conclusiones recogidas en el documento ‘Hablemos de Igualdad’, en el que han participado diferentes centros y distritos de la ciudad. Entre las cuestiones abordadas figura el lenguaje sexista que se utiliza por parte de la comunidad educativa, proponiendo como alternativa un vocabulario integrador, la corresponsabilidad en las responsabilidades y el compromiso de los agentes sociales ante la violencia de género.

Niños y niñas de Cazalla de la Sierra por la igualdad

En Isla Cristina, los integrantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia elaboraron un vídeo de apoyo a la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las niñas. Durante varios minutos, niños y niñas de esta ciudad onubense reclaman con desparpajo ante la cámara la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En Cazalla de la Sierra se ha impulsado todo un mes a favor de la igualdad: durante cuatro semanas, el municipio organiza diferentes acciones y actividades con la participación de los chicos y chicas del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. El programa incluye acciones tan diversas como la presentación de un vídeo musical protagonizado por los jóvenes del centro educativo local, un pleno municipal de compromiso con la igualdad o una Gymkana coeducativa.

Altavoz por la igualdad

Miembros de Cibercarba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

En el marco del programa Ciudad de los Niñ@s, en Carbajosa de la Sagrada se realizó un cartel puzle que cada persona tenía que ir armando con sus ideas. Además, los adolescentes de Cibercarba emitieron desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento un programa de radio especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, llamado “Perspectivas“. Concebido como un altavoz a favor de la igualdad, el objetivo del programa era visibilizar la situación del colectivo femenino en la sociedad desde la perspectiva de mujeres que luchan diariamente por la igualdad de oportunidades y derechos.

BeS.O.S. virales

En Los Realejos, chicos y chicas de la localidad participaron junto al alcalde y los responsables de las áreas de Igualdad y Juventud en una acción destinada a viralizar en las redes sociales el compromiso con la igualdad. La iniciativa “BeS.O.S. por la igualdad“, nacida en el Encuentro de Jóvenes de Los Realejos celebrado el pasado mes de diciembre, busca sensibilizar a la sociedad para lograr una sociedad en la que hombres y mujeres gocen de las ismas oportunidades.

Para ello, una de las acciones consiste en visibilizar el lema con el gesto de pintarse los labios, plasmándolo en una tarjeta blanca identificativa que quedará expuesta en la Casa de la Juventud y la correspondiente fotografía que publicará cada participante en su perfil personal. También se lleva a cabo el reparto de camisetas, chapas y pegatinas para el móvil. Además, la iniciativa contempla realizar formación para mediadores juveniles e integrantes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia y su posterior transmisión del mensaje a otros niños y jóvenes de la localidad de Secundaria y de 6º de Primaria, según explicó el concejal de Juventud de Los Realejos.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido