Expertos internacionales debaten en Andalucía cómo aplicar la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local

10/10/2017 | Ciudades Amigas de la Infancia, Derechos de la Infancia

Invitados por el UNICEF Comité Andalucía, expertos en derechos de infancia provenientes de universidades españolas, latinoamericanas y africanas se dieron cita en el foro académico de expertos sobre la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local, celebrado los días 5 y 6 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Sus reflexiones han girado sobre la vigencia y relación entre la Convención sobre los Derechos del Niño y las políticas públicas como instrumentos para promover los derechos de los niños y las niñas en el ámbito local.

Este seminario se engloba en el marco del proyecto ‘Formación en Derechos y Políticas de infancia en el ámbito local’ del comité andaluz de UNICEF gracias a financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía, y desarrollado en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide. El proyecto ha constado, por una parte, de una oferta formativa online con dos ediciones del Máster ‘Derechos y Políticas de Infancia en el ámbito local’ y por otra, de este seminario de intercambio académico en el que participa parte del profesorado del Máster.

Contenido de las sesiones

El contenido de las sesiones se ha centrado en promover el compromiso con los principios recogidos en la CDN y reforzar conocimientos, comportamientos y actitudes de ciudadanía democrática, ofreciendo una formación especializada y reglada en políticas y estrategias desde la Educación para el Desarrollo en el ámbito local, como espacio para la construcción de una ciudadanía global.

Junto a experiencias e iniciativas nacionales destacó la intervención de la profesora Moufida Abassi, investigadora del Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de la Universidad de Cartago (Túnez). Abassi realizó un recorrido por los avances en protección de la infancia producidos en su país en los últimos años y que han permitido generar un marco legal para proteger los derechos de los niños y en especial, de las niñas. Desde el Instituto Nacional de Trabajo y Estudios Sociales de su país están llevando a cabo, en colaboración con UNICEF Túnez, un nuevo proyecto que se centra en la protección de los menores en conflicto con la Ley. Dentro de esta iniciativa también se están realizando acciones de formación y sensibilización dirigidas a jueces y policía. Avances legislativos como la ampliación de la edad para contraer matrimonio o la regulación del trabajo doméstico infantil, están facilitando este proceso.

Verónica Bagnoli, Directora Regional para América Latina de Equidad para la Infancia, analizó la complejidad y los desafíos para la equidad que enfrentan niños y adolescentes en las zonas urbanas de América Latina, así como los mecanismos necesarios para identificar las brechas de desigualdad y mejorar las intervenciones que permitan garantizar el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Junto a las dos ponencias internacionales, la figura del niño en el Derecho internacional de los Derechos Humanos fue abordada por Rosario Carmona, Profesora Derecho Internacional, Universidad Pablo de Olavide. La contribución de las Universidades en España a la aplicación de la CDN y el programa Ciudades Amigas de la Infancia ocupó la mesa redonda dirigida por M. Ángeles Espinosa, Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia, IUNDIA, en la que participaron Mercedes Díaz, Profesora Enfermería, Universidad de Cádiz, Lluís Ballester, Profesor de Pedagogía de la Universidad de Islas Baleares, Almudena M. Martínez, Profesora de Educación social de la UPO y Mª Jesús Vicen, Profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos presentaron diferentes enfoques que ilustraron la colaboración que el mundo académico presta a los objetivos de sensibilización, formación e incidencia de UNICEF España. Aunque coincidieron en señalar la necesidad de dotar de un enfoque más integral la respuesta que las universidades ofrecen, quedando aún mucho por recorrer en cuanto a cómo se entiende la responsabilidad social de las universidades y su papel en la incidencia política.

La mesa redonda sobre el papel de la formación en el desarrollo de políticas municipales de infancia moderada por Ricardo García, Codirector del IUNDIA, contó con la presencia de Joaquín Corcobado, Jefe del área de Derechos Sociales y Ciudadanía, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Javier Malagón, Profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Esperanza Ochaíta, Catedrática de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Comisión de Dirección del IUNDIA. Esta mesa insistió en la necesidad de seguir trabajando para que todos los agentes implicados en la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia en España adopten una cultura de evaluación efectiva que permita encajar las realidades locales de diversa índole.

Estas dos jornadas finalizaron con una mesa en la cual Silvia Casanovas, coordinadora estatal del programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF España,  Carmen Vélez, Responsable de Planificación y Evaluación de la AACID y Carmen Valdivia, Psicóloga de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vícar analizaron los derechos de la infancia en la Agenda 2030 a nivel local. Territorializar lo que significa esta Agenda, que ha supuesto un consenso a nivel internacional, es el gran reto que se está afrontando tanto a nivel regional como a nivel municipal. Parte importante de este reto es visibilizar los avances que se ya se están produciendo de manera aislada, dotándolos de un enfoque explícitamente transversal y de una clara orientación estratégica.

Existen muchos retos en el ámbito de la realización efectiva de los derechos de la infancia en lo local. Aunar actores de diversos sectores, con diversas perspectivas, como ha ofrecido este foro, permitirá seguir construyendo este camino.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido