Almonte (Huelva), Dos Torres (Córdoba) y Vícar (Almería) solicitan a UNICEF el Reconocimiento de ‘Ciudades Amigas de la Infancia 2014’

14/02/2014 | Ciudades Amigas de la Infancia

Ya se encuentra abierta una nueva convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia. Guadalajara acogerá, en esta ocasión, la ceremonia de entrega de reconocimientos a aquellas ciudades y municipios españoles destacados por su compromiso con el desarrollo y la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. Hasta la fecha, son tres los municipios andaluces que han solicitado participar en esta VI Convocatoria: Vícar (Almería), Almonte (Huelva) y Dos Torres (Córdoba). Estos tres municipios tienen un amplio recorrido a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.

Vícar, con más de 24.000 habitantes divididos en 14 núcleos de población, basa su economía en los cultivos intensivos bajo plástico (invernaderos), íntimamente ligados al desarrollo demográfico y económico de la población desde hace décadas.  El proyecto ‘Hip Hop Street’ del municipio fue premiado en el Certamen de Buenas Prácticas 2012, como una iniciativa novedosa a favor de la infancia y adolescencia. Recientemente, recibieron la visita del personal técnico de UNICEF para comprobar in situ el trabajo de su Ayuntamiento por la infancia. Los técnicos de UNICEF mantuvieron una reunión con la Comisión de Infancia de Vícar y apreciaron la coordinación existente entre las diferentes áreas municipales.

Dos Torres es un pequeño municipio de la comarca cordobesa de Los Pedroches, con  una población en torno a los 3.000 habitantes. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Almonte aprobó en 2012 el ‘Manifiesto en Defensa de los Derechos de los Niños’ firmado por los partidos políticos, sindicatos, AMPAS y asociaciones locales. Este municipio cuenta con una población de 22.000 habitantes y debido a su localización geográfica participa en el Programa Transfronterizo España-Portugal. A mediados de marzo, celebrará unas jornadas sobre infancia en las que UNICEF está invitado a participar.

dos_torres

 

Los representantes infantiles del Consejo Municipal de Infancia de Dos Torres participaron en el V Pleno Infantil de UNICEF organizado en el Parlamento de Andalucía el pasado 20 de noviembre, donde pudieron reflexionar y compartir con niños y niñas de otros siete municipios andaluces en torno a la dinámica ‘La ciudad que queremos’.

Destacamos

Últimas noticias

Ir al contenido